Inicio de sesión
logo gov.co
ALCALDÍA DE PLANETA RICA
Avanzar más, Crecer más, Vivir mejor
    Economía
    ​En el Municipio encontramos como actividades principales la ganadería, la agricultura, la minería y el comercio, siendo la ganadería la que presenta mayor participación dentro de la base económica municipal.


    Agricultura

    El municipio de Planeta Rica presenta una situación sui-géneris con respecto al subsector agrícola. Solamente hay sembradas 3582 hectáreas que corresponden al 3% del área total del municipio. En Planeta Rica existen más de 1500 campesinos sin tierra. La mayoría de los cultivos son dedicados al autoconsumo. Hay muy pocos excedentes para vender fuera del municipio; y usualmente se da el caso de que los habitantes del municipio compran alimentos procedentes de otros municipios. La tecnología utilizada es de tipo artesanal y en consecuencia la productividad es baja; razón por la cual, la mayoría de los campesinos prefieren no sembrar; a menos de que exista un connotado latifundio.
    ​​

    Actividad Pecuaria

    El área general del municipio es de 1148,4 km2. O sea 114.800 hectáreas de las cuales 109.425 están dedicadas a la ganadería, que corresponde a un 91% del área total. Lo que quiere decir que el Municipio de Planeta Rica su actividad agropecuaria está basada en la ganadería. Dado lo anterior la función económica municipal está condicionada a la estructura agraria existente y en especial a la distribución y forma de explotación del recurso tierra. Estas son consideradas una de los mejores del país y presentan un alto nivel de concentración que se ha convertido como tendencia en los últimos años. Las características del terreno municipal corresponden a Terreno plano 90%, el resto 10% con topografía ondulada las cuales no pasan de 300 metros sobre el nivel del mar, destacándose los cerros Pandos en la frontera de Tierralta y Montería, cerros los Mellizos en los límites con Montelíbano y Tierralta, el Cerro en la misma región la loma las Queseras cerca de Medio Rancho y la Loma los Cacaos, los demás son colinas bajas que no pasan de ser meras ondulaciones.

    Pesca

    Debido a la inexistencia de cuerpos de agua permanentes, la acuacultura emerge hoy como una actividad incipiente y débil, con el establecimiento de pocos estanques para la actividad y el uso de algunos jagüeyes de fincas ganaderas dedicados al levante y ceba de peces, con poco peso de importancia en la economía municipal.


    Minería

    Minerales Metálicos:

    El Níquel: Es el más representativo para el municipio de Planeta Rica, se encuentra ubicado en el Cerro de la Mula, donde existe una reserva mineral de gran importancia para el País. Además es muy importante por la redistribución de los ingresos de la mina de Cerromatoso. Este mineral se encuentra en explotación de lateritas niquelíferas.

    Minerales no Metálicos, Carbón:

    La explotación de este mineral se realiza en forma artesanal en la formación Ciénaga de Oro y Cerrito, especialmente en la carretera Montería - Planeta Rica, cerca de la población de Guacharacal. No se conocen registros de los volúmenes de explotación por lo que se establece una baja influencia en el PIB. Caliza de Miraflores Corresponde a una cantera localizada al occidente de Planeta Rica sobre la base de la formación Cerrito, hoy solo se utiliza para afirmado de carreteras pero por su calidad y potencial sería un cuerpo de importancia para la obtención de cal y de cemento.

    Volver arriba

    Alcaldía Municipal de Planeta Rica, Córdoba

    Dirección: Calle 18 No. 10-09, Palacio Municipal, Planeta Rica - Córdoba.

    Código Postal: 233040

    Horario de atención:Lunes a Viernes: 7:00 a.m. - 3:00 p.m. Jornada continua

    Teléfono conmutador: (+57) 7673003 - (+57) 7662274

    Línea de atención gratuita: (+57) 7673003 - (+57) 7662274

    Correo institucional: contactenos@planetarica-cordoba.gov.co

    Correo de notificaciones judiciales:Notificaciones Judiciales

    Logo alcaldia de Planeta Rica

    Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

    Ûltima Actualizacion:

    08/12/2023 8:31:25

    Número de Visitas:

    48709

    Top